La suspensión de la declaración de zonas de mercado residencial tensionado en Catalunya y sus consecuencias en la renta inicial del contrato de alquiler

La suspensión de la declaración de zonas de mercado residencial tensionado en Catalunya y sus consecuencias en la renta inicial del contrato de alquiler

La suspensión de la declaración de zonas de mercado residencial tensionado en Catalunya y sus consecuencias en la renta inicial del contrato de alquiler

 

La Generalitat dictó, el 11 de agosto de 2023, la Resolució TER/2940/2023, por la que se declaran zonas de mercado residencial tensionado diversos municipios de Catalunya, de acuerdo con lo establecido en la Ley 12/2023, por el derecho a la vivienda.
Los municipios son (por riguroso orden alfabético):
  • Abrera, Alella, Amposta, Arenys de Mar, Arenys de Munt, Argentona.
  • Badalona, Badia del Vallès, Balaguer, Banyoles, Barberà del Vallès, Barcelona, Berga, la Bisbal d’Empordà, Blanes.
  • Cabrera de Mar, Cabrils, Caldes de Montbui, Caldes d’Estrac, Calella, Calldetenes, Cambrils, Canet de Mar, la Canonja, Canovelles, Cardedeu, Castellar del Vallès, Castellbisbal, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cervelló, Cervera, Corbera de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Cubelles.
  •  Esparreguera, Esplugues de Llobregat.
  • Falset, Figueres, les Franqueses del Vallès.
  • La Garriga, Gavà, Girona, Granollers, Guissona.
  • L’Hospitalet de Llobregat.
  • Igualada.
  • La Llagosta, Lleida, Llinars del Vallès, Lloret de Mar.
  • Malgrat de Mar, Manlleu, Manresa, Masnou, Matadepera, Mataró, Molins de Rei, Mollerussa, Mollet del Vallès, Montcada i Reixac, Montgat, Montmeló, Montornès del Vallès, Móra la Nova.
  • Olesa de Montserrat, Olot.
  • Palafolls, Palafrugell, Palamós, Palau-solità i Plegamans, el Papiol, Parets del Vallès, Pineda de Mar, Polinyà, Porqueres, el Prat de Llobregat, Premià de Dalt, Premià de Mar, Puigcerdà.
  • Reus, Ripoll, Ripollet, la Roca del Vallès, Roquetes, Rubí.
Contacta con el abogado especialista en contratos de alquiler Flecha, Dibujo, Triángulo imagen png - imagen transparente descarga gratuita
  • Sabadell, Salou, Salt, Sant Adrià de Besòs, Sant Andreu de Llavaneres, Sant Boi de Llobregat, Sant Celoni, Sant Climent de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Esteve Sesrovires, Sant Feliu de Guíxols, Sant Feliu de Llobregat, Sant Fost de Campsentelles, Sant Fruitós de Bages, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Pere de Ribes, Sant Pol de Mar, Sant Quirze del Vallès, Sant Sadurní d’Anoia, Sant Vicenç de Montalt, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Santa Coloma de Farners, Santa Coloma de Gramenet, Santa Margarida de Montbui, Santa Perpètua de Mogoda, Santa Susanna, Sarrià de Ter, la Seu d’Urgell, Sitges, Solsona, Sort-
  • Tarragona, Tàrrega, Teià, Terrassa, Tiana, Tona, Torelló, Torredembarra, Torrelles de Llobregat, Tortosa, Tremp.
  • Vallirana, Valls, el Vendrell, Vic, Viladecans, Vilafranca del Penedès, Vilanova del Camí, Vilanova i la Geltrú, Vilassar de Dalt,  Vilassar de Mar.
La Resolución de la Generalitat que declara zonas de mercado residencial tensionado ha sido recurrida y no es de aplicación de momento.

Sin embargo, la Resolució era susceptible de ser recurrida en vía administrativa. El recurso se interpuso por entidades del sector inmobiliario, recurso de alzada que ha de ser resuelto en un plazo de 3 meses. Una vez resuelto, y después de otros recursos en vía administrativa, o si pasan 3 meses desde la interposición del recurso sin que el Departament de Territori lo resuelva, los recurrentes pueden acudir a los tribunales contencioso-administrativos.

Es decir, la declaración de los municipios antedichos como área de mercado residencial tensionado va para largo.

El recurso conlleva que la renta inicial y limitada de los contratos de alquiler de vivienda habitual de la LAU, reformada por la Ley 12/2023, no sean de aplicación.

Los apartados 6 y 7 del artículo 17 de la Ley 29/1994, de Arrendamientos Urbanos, establecen una rentas máximas iniciales del contrato de arriendo distintas para grandes tenedores y tenedores digamos normales. Sin embargo, estas limitaciones a la renta inicial sólo se producen en zonas declaradas de mercado residencial tensionado. Así que, sin declaración de zona tensionada vigente,  la renta inicial se determinará por acuerdo de las partes contratantes.

Además, los índices de precios de referencia que se aplican en Catalunya ahora, aunque ya no sirvan para establecer la renta inicial del contrato, tampoco son válidos para aplicar al Ley 12/2023. Los precios de referencia previstos en esta norma requieren de una elabopración específica por parte del Estado, en colaboración con las CC.AA., que áun no se ha llevado a cabo.

@joseptermens

Twitter pasará a ser X: adiós al pájaro azul — Brandemia

C