Proyecto de modificación de impuestos sobre alquileres y venta de inmuebles

Proyecto de modificación de impuestos sobre alquileres y venta de inmuebles

Proyecto de modificación de impuestos sobre alquileres y venta de inmuebles

En materia de viviendas, locales y fincas urbanas destacan las siguientes medidas.

Exención de plusvalías para mayores de 65 años por venta de bienes inmuebles

El Proyecto de reforma del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas, IRPF, incorpora, para los contribuyentes mayores de 65 años, una nueva exención para las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de cualquier bien de su patrimonio, que se añade a la actual exención por transmisión de vivienda habitual.

La nueva medida eximirá de tributación la renta obtenida por transmitir cualquier elemento patrimonial, mueble o inmueble (segunda y sucesivas viviendas, local, garaje, solar y otros), siempre que el importe obtenido, con el límite máximo de 240.000 euros, se reinvierta en la constitución de rentas vitalicias que complementen la pensión. Si no se destina la totalidad del importe obtenido a la constitución de la renta vitalicia la ganancia estará exenta en la parte que proporcionalmente corresponda.

Ampliación de reducción por alquiler de vivienda

Se amplia del 50% al 60% la reducción a la que tendrá derecho un arrendador por los rendimientos de capital inmobiliario derivados del alquiler de una vivienda de su propiedad. Parece que desaparecerá la exención del 100% cuando el arrendatario sea menor de 30 años.

Lamentablemente, parece que los arrendatarios de vivienda habitual no podrán desgravarse en su declaración del IRPF ni un sólo céntimo de lo que pagan de renta por alquilarla, si bien aquellos que pagaren alquiler el 31 de diciembre de 2014 podrán seguir deduciendo.

Parece que el proyecto apuesta por la compra de viviendas, en perjuicio del alquiler.

 

¿Me ayuda a difundir el artículo en las redes sociales? Muchas gracias

Twitter: @joseptermens

Facebook.com: @abogadoarrendamientos