La prohibición de hacer barbacoas y tener mascotas en una comunidad de propietarios

La prohibición de hacer barbacoas y tener mascotas en una comunidad de propietarios

La prohibición de hacer barbacoas y tener mascotas en una comunidad de propietarios

 

La comunidad de propietarios sólo puede prohibir las barbacoas – fuente de humo, hollín, suciedad, hedor, ruido – en los elementos privativos en los estatutos.

La tenencia de mascotas es más fácil de prohibir.

La Audiencia Provincial de Málaga, sentencia de 10-10-2003. Sólo los estatutos  pueden prohibir cualquier actividad que pueda ser molesta para  los propietarios y ocupantes de las viviendas y locales de negocio. Es nula cualquier otra restricción al disfrute de la propiedad.

Pero la tenencia de mascotas en los elementos privativos de un edificio en régimen de propiedad horizontal sí puede prohibirse en el reglamento de régimen interior.

Veamos. Un copropietario de una comunidad demandó a unos vecinos que tenían perros en su piso basándose en el artículo 16 de su reglamento de régimen interior. Este artículo fue aprobado por mayoría y su redactado es el siguiente:  «Se prohíbe la tenencia en los apartamentos o fuera de ellos de perros, gatos o cualesquiera otros animales que puedan causar molestias, suciedades o ser motivo de peligro o riesgo para las personas«.

El Juzgado de primera instancia desestimó la demanda. Pero la estimó la Audiencia Provincial de La Coruña en su sentencia de 05-02-2015. Argumentó que la norma relativa a la tenencia de animales se había aprobado en junta de propietarios por mayoría y no se había impugnado. Por tanto estaba en vigor y tenía plena eficacia jurídica. El cumplimiento del reglamento era exigible a todos los propietarios y ocupantes del edificio, arrendatarios incluidos hasta su derogación. O hasta la aprobación de otro reglamento.

Una sentencia curiosa. Dudo mucho que haya alguna comunidad de propietarios en España que no tenga al menos un perro o un gato.

Por otra parte, ¿Por qué prohibir la tenencia de gatos? Son animales limpios y casi nunca salen del piso. Lo sé por experiencia. ¿Qué mascotas pueden causar molestias, suciedad, riesgo o peligro para las personas? Una serpiente si se escapa. Quizás una iguana. Pero ¿Un hámster? ¿Un periquito o un canario?

Si necesitas los servicios del abogado especialista en comunidades de propietarios

Llama o envía un Whatsapp: 627 31 71 00

Escribe a info@abogadoarrendamientos.com

Para consultas por teléfono: 807 505 867 (precio: 1,21 €/min si me llamas desde un fijo; 1,57 € si usas el móvil; no hay coste de establecimiento de llamada).

Sigue mis notícias en Twitter: @joseptermens

Mi página en Facebook.com : @abogadoarrendamientos