Los criterios del ayuntamiento de Barcelona para instalar los aparatos exteriores de aire acondicionado

Los criterios del ayuntamiento de Barcelona para instalar los aparatos exteriores de aire acondicionado

Los criterios del ayuntamiento de Barcelona para instalar los aparatos exteriores de aire acondicionado

 

¿Dónde deben instalarse los aparatos exteriores de aire acondicionado? 

Explico en este artículo los criterios interpretativos de la Ordenança dels Usos del paisatge Urbà de la Ciutat de Barcelona (OUPU) que hace el Ayuntamiento. 

Abogado Derecho Inmobiliario ¿Dónde deben instalarse los aparatos exteriores de aire acondicionado? 

Dicha ordenanza tiene su justificación en el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un entorno armónico.

Edificios catalogados y no catalogados

En los edificios catalogados no hay un criterio general. La instalación deberá ser tratada individualmente. Es decir, habrá que presentar un proyecto al ayuntamiento.

En el resto de edificios hay que distinguir entre:

  • Grandes rehabilitaciones (según el criterio del Código Técnico de la Edificación) y nuevas construcciones. Los aparatos deberán colocarse en la azotea.
  • Obras no calificadas de grandes rehabilitaciones. Los aparatos también deberán colocarse en la azotea, pero si no es posible instalarlos en ella el lugar donde instalar los aparatos dependerá de cómo sea la fachada principal.
Contacta con el abogado especialista en comunidades de propietarios Flecha, Dibujo, Triángulo imagen png - imagen transparente descarga gratuita
Fachadas que basan su composición en un plano claramente definido
                                    Abogado Derecho Inmobiliario ¿Dónde deben instalarse los aparatos exteriores de aire acondicionado? 

Se trata de edificios como el de la foto, con ventanas y/o balcones, y sin retranqueos. La mayoría de las casas de pisos de Barcelona son así.

No se pueden instalar aparatos sobre la fachada. Abogado Derecho Inmobiliario ¿Dónde deben instalarse los aparatos exteriores de aire acondicionado? 

Se admiten las siguientes instalaciones: 

  • Las que estén sobre la losa del balcón, siempre que no superen la altura de la baranda, que no dañen la fachada y que no se vean los conductos de la instalación.
  • En el interior del edificio, con estas dos condiciones: que la instalación forme parte de un proyecto de integración que tenga en cuenta la composición de la fachada y que no modifique las ventanas ni los protectores solares. Además, el aparato debe quedar oculto y no pueden verse cables ni tuberías por la fachada.
Fachadas con una composición de volumen libre

Abogado Derecho Inmobiliario ¿Dónde deben instalarse los aparatos exteriores de aire acondicionado? 

Se trata de edificios como el de la foto (que no está en Barcelona). Son inmuebles con cuerpos salientes, tribunas (balcones cerrados) o retranqueos.

Se admiten aparatos:

  • Colocados sobre la losa del balcón y en el interior del inmueble, en las mismas condiciones que las anteriormente explicadas.
  • En el espacio exterior de espacios retranqueados o cuerpos semiabiertos, siempre que se haga con un proyecto global que los integre en un elemento mueble.

No se pueden instalar los compresores sobre la fachada (colgados) ni sobre los parapetos de las ventanas. Tampoco en la parte exterior y visible de los espacios retranqueados o de los cuerpos arquitectónicos salientes semiabiertos.

Plantas bajas

Se admiten los compresores de aire acondicionado en el interior de los edificios, siempre que formen parte de un proyecto de integración que tenga en cuenta la composición de la fachada, y que los aparatos queden ocultos detrás de una reja. Esta norma afecta especialmente a los locales de negocio.

La climatización de locales comerciales - Climatización e instalaciones

Porches y espacios privados de uso público

Se aplican los criterios explicados para cualquier espacio que se vea desde la calle.

Fachadas interiores

Son las fachadas que no se ven desde la calle.

Son válidos los mismos criterios explicados para las fachadas principales. No obstante, pueden admitirse soluciones en las que el compresor quede integrado en un elemento mueble, siempre con un proyecto global y repstuoso con la composición original de la fachada.

El papel de la comunidad de propietarios

Sin embargo, todo lo explicado es sólo el 50% del problema. Porque para colocar un aparato exterior, un compresor de aire acondicionado, hay que contar muchas veces con el beneplácito de la comunidad de propietarios.

Aquiescencia que no hay que dar por supuesta si el presidente de la comunidad y el administrador autorizan a colocar el aire acondicionado, porque la decisión no es suya, sino de la junta de propietarios.