¿Dónde instalo el aire acondicionado?

¿Dónde instalo el aire acondicionado?

¿Dónde instalo el aire acondicionado?

 

Si viven en una ciudad y tienen a bien mirar cuidadosamente los edificios verán que los aparatos exteriores del aire acondicionado se instalan en cualquier parte: fachadas, balcones, patios interiores, azoteas y terrazas, ventanas.

Mi ciudad, Barcelona, es un festival del frío artificial.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 16.ª, 217/2014, de 29/4, falló que la instalación de los aparatos de aire acondicionado en la terraza comunitaria requiere el consentimiento de la comunidad por afectar a un elemento común. La decisión debe adoptarse en una junta de propietarios.

En la azotea comunitaria ya había instalados aparatos de aire acondicionado, pero la comunidad decidió prohibir instalar más. Dicha prohibición no es contraria a la ley.

La comunidad puede instar judicialmente la retirada de cualquier instalación de aire acondicionado situada en un elemento común sin su autorización.

Si necesitas los servicios del abogado especialista en comunidades de propietarios

Llama o envía un Whatsapp: 627 31 71 00

Escribe a info@abogadoarrendamientos.com

Si quieres una consulta por teléfono: 807 505 867 (precio: 1,21 €/min si me llamas desde un fijo; 1,57 € si usas el móvil; no hay coste de establecimiento de llamada).

Si el propietario de un ático tiene el uso exclusivo de una terraza comunitaria deberá pedir permiso a la comunidad para instalar el aparato exterior del aire acondicionado, aunque no se vea desde la calle ni haya peligro de que caiga en ella.

El artículo 396 del Código civil distingue dos clases de elementos comunes. Los los que lo son por naturaleza, que son los elementos del edificio necesarios para el uso y disfrute de los elementos privativos, como el ascensor y el vestíbulo. Y los que lo son por destino, que pueden ser comunes o privativos, como las terrazas de los áticos y los patios de los entresuelos y principales.

Deben considerarse elementos comunes todos los que no figuren como privativos en el título constitutivo del régimen de propiedad horizontal del edificio (sentencias del Tribunal Supremo de 19/2/1971, 15/3/1985, 27/10/1986, 6/5/1991, 23/2/1993, 20/12/1996).

Por cierto, los ventiladores de techo consumen mucha menos energía eléctrica que el aire acondicionado. Y su instalación no afecta a la comunidad.


En Twitter: @joseptermens