Cláusulas abusivas de una hipoteca y nulidad de la ejecución

Cláusulas abusivas de una hipoteca y nulidad de la ejecución

Cláusulas abusivas de una hipoteca y nulidad de la ejecución

Una hipoteca es un contrato de adhesión. Un contrato en el que las cláusulas las establece una de las partes. La más fuerte. El banco.

Una sentencia del Juzgado mercantil núm. 3 de Barcelona, de 5 de mayo de 2014, ha decidido que la declaración de abusiva de cualquier cláusula de un  préstamo hipotecario conlleva la nulidad del procedimiento judicial de ejecución por  impago.

El prestatario consumidor, quien pagaba la hipoteca, ejercitó una acción de nulidad al amparo del artículo 9 de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, en relación con lo estipulado en el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, cuyo artículo 82 define lo qué es una cláusula abusiva. En un artículo de este blog hay un caso de cláusula abusiva: https://www.abogadoarrendamientos.com/2013/01/08/abuso-en-la-clausula-suelo-de-la-hipoteca/

El juez que ha dictado la sentencia es José María Fernández Seijo. Es el mismo juez que elevó una cuestión prejudicial sobre la legislación hipotecaria española al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El TJUE se pronunció sobre  en la sentencia de 14 de marzo de 2013, asunto C-415/2011 (lean el fallo en la última página). La sentencia se  basa en la Directiva 93/13, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores. El Gobierno debería haber incorporado al Derecho  español ¡en abril de 1994!.

La sentencia del TJUE  permite al juez español que conoce de un procedimiento  de ejecución hipotecaria examinar las cláusulas del contrato para determinar si son abusivas o no. Si alguna lo es puede dejar sin efecto el procedimiento de ejecución y sus consecuencias, en la medida en que se haya llevado  a término sin tener en cuenta el carácter abusivo de las cláusulas que permitían la determinación de la cuantía del despacho de ejecución.

 

Gracias por difundir el artículo en las redes sociales.

Twitter: @joseptermens

Facebook.com: @abogadoarrendamientos