¿Obras de conservación de la vivienda a cargo del inquilino?

¿Obras de conservación de la vivienda a cargo del inquilino?

¿Obras de conservación de la vivienda a cargo del inquilino?

Este es un post sobre las obras de conservación de la vivienda que regula el artículo 21 de la Ley de arrendamientos urbanos.

La cuestión es si el arrendador y el arrendatario pueden pactar que las obras de conservación de la vivienda sean a cargo del inquilino. He visto esta cláusula en algunos contratos.

Pues la respuesta es que no. Tal acuerdo es nulo. Todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido van a cargo del arrendador. El problema estriba en distinguir las obras de conservación de las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda que sí van siempre a cargo del arrendatario.

Dice la sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias, Sección 6ª, de 19-09-2005:

“A esta conclusión no se opone el contenido de la estipulación 4ª del contrato concertado entre las partes y en virtud de la cual se impone a los arrendatarios la obligación de realizar las obras de reparación necesarias, dado que, según lo dispuesto en el Art 6 de la propia LAU, son nulas y han de tenerse por no puestas las estipulaciones que modifiquen en perjuicio del arrendatario las normas contenidas en el Título II de la misma, entre las que se encuentra el Art. 21, de ahí que el derecho que establece, en los arrendamientos de viviendas …como la arrendada, de excluirles (a los arrendadores) de la realización de reparaciones necesarias sea irrenunciable privando de toda eficacia a la citada estipulación”.

En el mismo sentido, sentencia de la Audiencia Provincial de Lleida, Sección 2ª, de 3-02-2005: es nula la cláusula que impone al arrendatario las obras de conservación y reparación necesaria.

También la sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Sección 5ª, de 5-04-2002.

Asesórate siempre con  el abogado especialista en alquileres de fincas
  • Si quieres hacer una consulta por teléfono llama al 807 505 867 (precio: 1,21 €/min si me llamas desde un fijo; 1,57 € si usas el móvil; no hay coste de establecimiento de llamada).
  • Si quieres concertar una cita llama o envía un Whatsapp al 627 31 71 00. O escribe a info@abogadoarrendamientos.com

Sigue mis notícias en Twitter: @joseptermens