¿Es obligatorio el seguro del hogar?

¿Es obligatorio el seguro del hogar?

¿Es obligatorio el seguro del hogar?

 

Mucha gente duda acerca de si es obligatorio o no contratar un seguro del hogar. En este artículo responderemos a esta duda, puesto que sí hay un caso en el que el seguro del hogar es obligatorio.

Seguro del hogar

Un seguro del hogar es aquel cuya finalidad es la protección económica de una vivienda por parte de sus propietarios o/y inquilinos frente a los riesgos que puedan acaecer.

Para saber bien qué es un seguro de hogar es necesario conocer tres conceptos:

  • Continente: es la estructura del inmueble, de la que forman parte el techo, el suelo y todos los elementos estructurales. Su valor en el seguro se corresponde con lo que costaría reconstruir el inmueble. El valor del suelo no se incluye en esta valoración.
  • Contenido: Son todos los accesorios que hay dentro de la vivienda, como muebles y enseres personales. Su valor viene determinado por cada asegurado y determina lo máximo que asume la aseguradora si hay un siniestro.
  • Prima: es el precio anual que se paga por el seguro del hogar contratado, y varía en función del valor del continente y el valor del contenido asegurado y de los riesgos y servicios contratados.

Obligatoriedad del seguro del hogar

Se estima que un 75% de las viviendas españolas tiene seguro del hogar. Sin embargo, según la ley sólo es obligatorio para aquel inmueble que tenga un préstamo hipotecario. Si, por ejemplo, compras la vivienda al contado o con un préstamo personal,  no es obligatorio contratar un seguro del hogar. 

Generalmente, es el propio banco el que incluye el valor del préstamo en la hipoteca, aunque podemos contratar dicho seguro con la compañía que queramos.

Debido a esta falta de obligatoriedad  mucha gente contrata seguros con las tarifas de electricidad y gas natural, aunque estas no cubren todo lo que puede cubrir un seguro del hogar.

Alquiler y seguro del hogar

Si alquilas una vivienda no es obligatorio que contrates un seguro del hogar, pero sí lo será para el casero si tiene una hipoteca sobre la vivienda. 

Sin embargo, en caso de que el casero no deba tener seguro, te recomendamos que contrates uno sobre el contenido, puesto que serán tus bienes, y sobre las responsabilidades que tienes como inquilino. De esta forma estarás cubierto.

Problemas con los vecinos

En ocasiones podemos provocar algún problema a las viviendas que tenemos al lado o debajo, como humedades o goteras.

Si contamos con un seguro de hogar con todas las coberturas, si ocurre algún siniestro, se hará cargo tanto de nuestras incidencias como de las de nuestros vecinos. 

Conclusión

Como habéis visto sólo es obligatorio poseer un seguro del hogar es caso de tener contratada una hipoteca sobre el inmueble.

Sin embargo, en las viviendas pueden darse muchas incidencias que impliquen destrozos que habrá que arreglar, por lo que es bueno contratar un seguro que se haga cargo de estos gastos.

Además, existen algunas coberturas interesantes, como la responsabilidad o la defensa jurídica que pueden salvarnos de algún problema grave.