Cuánto dinero debe devolverme el banco en caso de nulidad de la cláusula suelo

Cuánto dinero debe devolverme el banco en caso de nulidad de la cláusula suelo

Cuánto dinero debe devolverme el banco en caso de nulidad de la cláusula suelo

La cláusula suelo es aquella que establece un interés mínimo a pagar por el dinero a préstamo solicitado, sea cual sea el interés del índice de referencia de la hipoteca.

La sentencia del Tribunal Supremo de 25 de marzo de 2015 dice que  cuando se declare abusiva y nula la cláusula suelo de una hipoteca con tipos de interés variable procederá la restitución al prestatario de los intereses que haya pagado a partir de la fecha de publicación de la sentencia de 9 de mayo de 2013. No de los intereses que haya pagado con anterioridad. Cualquier persona que tenga un préstamo hipotecario con interés variable puede llevar la cláusula suelo a los tribunales. Si se declara abusiva y nula la entidad financiera deberá restituirle lo cobrado de más.

La sentencia sigue la jurisprudencia fijada en la sentencia del Pleno del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, ratificada por las sentencias de 16 de julio de 2014 y 24 de marzo de 2015.No todos los jueces parecen estar de acuerdo con el criterio del Tribunal Supremo. La Audiencia Provincial de Álava, Auto de 22 de septiembre de 2015, planteó ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea una cuestión prejudicial.

La Audiencia provincial de Álava pregunta si la limitación temporal de la ineficacia de las cláusulas suelo declaradas abusivas que se aplica en España es conforme al artículo 6.1 de la Directiva 93/13/CEE de 5 de abril de 1993, que dice las cláusulas abusivas “no vinculan en ningún caso al consumidor”. Es decir se pregunta si, una vez declarada la nulidad de una cláusula suelo, la entidad financiera debe devolver la totalidad del importe pagado en virtud de dicha cláusula suelo o bien si sólo está obligada a hacerlo desde el 9 de mayo de 2013, como dice el Tribunal Supremo.

Las entidades financieras están “nerviosas” porque el importe de la devoluciones puede ser muy elevado. Pinchen aquí para saber el coste que ha calculado Caixabank.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea celebró la vista oral el 26 de abril de 2016. La sentencia se espera para después del verano. Si quieren tener una información más detallada pinchen aqui.

 

 

Twitter: @joseptermens

Facebook.com: @abogadoarrendamientos