Alquilar una vivienda con la mediación de una inmobiliaria

Alquilar una vivienda con la mediación de una inmobiliaria

Alquilar una vivienda con la mediación de una inmobiliaria

 

Es muy frecuente alquilar una finca con la mediación de una agencia inmobiliaria. Para el propietario puede ser más práctico que una agencia se ocupe del papeleo y de encontrar un inquilino, el cual tendrá una mayor oferta de inmuebles para elegir. Pero todo tiene sus inconvenientes.

Los acuerdos de las agencias inmobiliarias con sus clientes no están reguladas en la ley, por lo que hay que ser muy consciente de lo que se firma. ¿Qué es un documento de “reserva de piso”? ¿Qué derechos concede al futuro inquilino? ¿Obliga la firma de la agencia al propietario de la finca? ¿Puede el arrendador tener acuerdos con más de una inmobiliaria? ¿Qué pasa si el arrendatario firma un contrato de alquiler de vivienda con la agencia y el propietario alquila la finca a un tercero? ¿Puede la inmobiliaria cobrar la fianza del contrato de alquiler? ¿Está obligado el arrendatario a pagar la factura que le presenta una agencia inmobiliaria? Etcétera.

Además de intermediar en el alquiler de inmuebles una agencia inmobiliaria puede ser la arrendadora de los inmuebles que comercializa. El arrendatario debe tener cuidado. No es lo mismo firmar un contrato de alquiler con el propietario del inmueble que con un tercero no propietario. Sé de varios casos en los que el inquilino ha firmado su contrato de alquiler con la agencia y no sabe quien es el propietario. Puede averiguarlo en el Registro de la Propiedad, pero le será muy difícil contactar con él cuando lo necesite.

También la agencia debe saber lo que hace. Una agencia no debería firmar un contrato de alquiler si no tiene poderes notariales del propietario. Si tiene un mandato verbal el contrato debería ser ratificado por el propietario. Si firma el contrato como arrendador será ella quien deberá cumplir las obligaciones inherentes a la condición de casero, a menos que firme «en nombre y representación de…». Yo gané un pleito a una agencia que actuaba en su propio nombre como arrendador. El pleito no afectó en lo más mínimo a los propietarios del piso.

¿Necesitas los servicios del abogado especialista en alquileres?

Llama o envía un Whatsapp: 627 31 71 00

Escribe a info@abogadoarrendamientos.com

Si quieres una consulta por teléfono: 807 505 867 (precio: 1,21 €/min si me llamas desde un fijo; 1,57 € si usas el móvil; no hay coste de establecimiento de llamada).

Twitter: @joseptermens

Facebook.com: @abogadoarrendamientos