El desistimiento del arrendatario de vivienda en la nueva ley del alquiler

El pasado 6 de junio de 2013 entró en vigor la Ley 4/2013, de medidas de flexibilización del mercado de alquiler de viviendas, que reforma la Ley de arrendamientos urbanos y es de aplicación a los contratos de alquiler celebrados con posterioridad a dicha fecha. Entre los artículos que tienen nueva redacción está el 11, que regula el desistimiento del arrendatario en los contratos de alquiler de vivienda. Desistir es abandonar un derecho, en este caso, dejar el inmueble alquilado o, dicho en términos jurídicos, resolver anticipadamente el contrato. La nueva regulación es más favorable al inquilino.

Requisitos:

1) El arrendatario o inquilino de una vivienda puede desistir del contrato de alquiler una vez hayan transcurridos al menos 6 meses de la duración del contrato, con independencia de cual sea la duración de pactada.

2) El plazo mínimo previo de comunicación al arrendador es de 30 días.

3) La Ley permite que arrendador y arrendatario pacten en el contrato (por escrito) que, en caso de desistimiento, el arrendatario pagará una indemnización al arrendador equivalente a una mensualidad de renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Para períodos inferiores al año, la parte proporcional de la indemnización.

4) No es posible pactar una indemnización superior. Si se pactara, la cláusula sería nula y se tendría por no puesta, al tratarse de un acuerdo que va en contra de los derechos que la Ley de arrendamientos urbanos reconoce al arrendatario (artículo 6).

Este artículo no es de aplicación a los contratos de alquiler cuyo objeto no sea una vivienda – garaje, local comercial -, que se rigen por la voluntad de las partes.

Septiembre de 2013

This entry was posted in Alquiler, Contrato, Nueva Ley de arrendamientos urbanos and tagged . Bookmark the permalink.

4 Responses to El desistimiento del arrendatario de vivienda en la nueva ley del alquiler

  1. José Luis Rodríguez Castro says:

    Buenas Tardes Sr. Termens: Le agradezco todas sus informaciones aunque creo que no son las mismas en una Comunidad u otra, yo resido en Canarias, pero sus articulos le llevan a uno a tener más conocimientos sobre esta materia y al mismo timpo a poder compartir con VD. algun problema como el que a continuación estoy padeciendo. Vivo de alquiler en una primera planta hace con TREINTA años, mi casa posee dos patios, justo en el piso de arriba viven una pareja de arabes, cuelgan todos los dias en las ventanas ropa mojada, alfombras enormes mantas y hasta edredones toda la basura que portan estas prendas caen en mis patios y por muchas veces que les he llamado la atención de forma correcta no he podido erradicar el problema, he hablado con el ARRENDADOR y este tampoco ha hecho caso omiso a mi problema. Me puede Vd. por favor hacerme llegar una idea para poder solucionarlo sin que esta gente me siga haciendo daño. Muchas gracias y reciba Vd. un cordial saludo. Atentamente:

    José Luis Rodriguez Castro Date: Mon, 9 Sep 2013 10:22:33 +0000 To: jluis_rcastro@hotmail.com

  2. Pingback: El desistimiento del arrendatario de vivienda e...

  3. joseptermens says:

    Para que le responda debe hacer un ingreso de 10 € en la cuenta que aparece en la pestaña bufete on line

    • Mayte says:

      Lo siento mucho, no me había fijado que había que pagar. Estoy intentando borrar la pregunta pero no soy capaz. Si es tan amable de borrarla usted. Gracias

Deja un comentario