El desistimiento del arrendatario de vivienda en la nueva ley del alquiler

El pasado 6 de junio de 2013 entró en vigor la Ley 4/2013, de medidas de flexibilización del mercado de alquiler de viviendas, que reforma la Ley de arrendamientos urbanos y es de aplicación a los contratos de alquiler celebrados con posterioridad a dicha fecha. Entre los artículos que tienen nueva redacción está el 11, que regula el desistimiento del arrendatario en los contratos de alquiler de vivienda. Desistir es abandonar un derecho, en este caso, dejar el inmueble alquilado o, dicho en términos jurídicos, resolver anticipadamente el contrato. La nueva regulación es más favorable al inquilino.

Requisitos:

1) El arrendatario o inquilino de una vivienda puede desistir del contrato de alquiler una vez hayan transcurridos al menos 6 meses de la duración del contrato, con independencia de cual sea la duración de pactada.

2) El plazo mínimo previo de comunicación al arrendador es de 30 días.

3) La Ley permite que arrendador y arrendatario pacten en el contrato (por escrito) que, en caso de desistimiento, el arrendatario pagará una indemnización al arrendador equivalente a una mensualidad de renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Para períodos inferiores al año, la parte proporcional de la indemnización.

4) No es posible pactar una indemnización superior. Si se pactara, la cláusula sería nula y se tendría por no puesta, al tratarse de un acuerdo que va en contra de los derechos que la Ley de arrendamientos urbanos reconoce al arrendatario (artículo 6).

Este artículo no es de aplicación a los contratos de alquiler cuyo objeto no sea una vivienda – garaje, local comercial -, que se rigen por la voluntad de las partes.

Septiembre de 2013

Esta entrada fue publicada en Alquiler, Contrato, Nueva Ley de arrendamientos urbanos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El desistimiento del arrendatario de vivienda en la nueva ley del alquiler

  1. Pingback: El desistimiento del arrendatario de vivienda e...

  2. Pingback: El arrendador quiere recuperar su vivienda alquilada | JOSEP TÉRMENS abogadoarrendamientos

Deja un comentario