Más sobre el Impuesto de BIenes Inmuebles (IBI)

Uno de los artículos que más éxito ha tenido en este blog ha sido ¿Quién paga el Impuesto de Bienes Inmuebles?, en el que explico la obligación del arrendatario de pagar o no el IBI en función de la fecha de celebración del contrato.

Con la aprobación de la reforma de la Ley de arrendamientos urbanos, se vuelve a plantear la cuestión. La respuesta es sencilla: el IBI lo paga aquel que venga obligado a pagarlo según lo convenido en el contrato; lo mismo es aplicable a la tasa de recogida de basuras.

Si se estipula que el arrendatario debe pagar el IBI, incumple su obligación y, por dicho motivo el arrendador quiere resolver el contrato, es preciso un requerimiento fehaciente del arrendador al arrendatario dándole  un plazo de treinta días  para que se oponga o pague, tras lo cual podrá presentarse la demanda acompañada de una copia del recibo del IBI impagado. Ello según la doctrina del Tribunal Supremo contenida en la sentencia  de 27 de diciembre de 2010, recurso 894/2007 , reiterada en la más reciente sentencia de la Sala Primera, de lo Civil, 274/2013, de 18 de abril.

Hasta hace poco tiempo el Impuesto de bienes inmuebles lo pagaba siempre el arrendatario; últimamente lo asume el arrendador. Competencia, burbuja inmobiliaria, falta de crédito.

Julio de 2013

This entry was posted in Alquiler, Fiscalidad, Jurisprudencia, Nueva Ley de arrendamientos urbanos, Uso distinto de vivienda, Vivienda and tagged , . Bookmark the permalink.